EL MUNDO

5 junio 2024

 

Jedet se arrepiente de sus retoques estéticos en el podcast de Laura Escanes y alerta sobre ellos: los médicos explican la polémica

Marta Sotillo

 

¿Son seguros los retoques estéticos? ¿Nos 'mienten' acerca de los resultados? Jedet ha alertado sobre ellos, y de las mentiras, en un podcast con Laura Escanes. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

 

La medicina estética no esté exenta de polémicas (recordemos la cara desfigurada por un tratamiento por la que Linda Evangelista estuvo retirada de la vida pública durante años) y la artista Jedet la ha puesto en el punto de mira en su entrevista con Laura Escanes en el podcast 'Entre el cielo y las nubes'.

 

En su conversación, Jedet ha lamentado los retoques a los que se ha sometido y ha denunciado las 'mentiras' contadas al respecto.

 

"Cuando empezó toda esta moda de los rellenos de ácido hialurónico y el bótox, ahí fuimos todas a pincharnos. 'Eso se va en 6 meses' y es mentira, tu boca nunca volverá a ser la misma, tus pómulos nunca van a ser los mismos. Si te pinchas mucho te pasa lo que me ha pasado a mí, yo estoy pinchada para no gesticular mucho y esto es muy importante que lo sepan y los cambios son instantáneos y cada semana quieres más y acabas rellena entera y hay muchos doctores que se aprovechan y por eso todas tenemos la misma cara y lo notaremos con los años".

 

Laura Escanes a su vez le ha replicado que, en efecto, ella ya dejó de pincharse los labios hace años por ver la naturalidad de su rostro comprometida.

 

Las quejas de Jedet, analizadas por expertos

Los peligros de los que alerta Jedet sobre la medicina estética traen a la palestra ciertos demonios acerca de las prácticas de esta profesión.

 

Por lo pronto, pone en compromiso las verdades de la medicina estética, el "esto se va en seis meses"

 

Acerca de esto, la doctora Beatriz Beltrán comenta las realidades de varios rellenos. "La única sustancia que se puede disolver es el ácido hialurónico, uno de los fillers que más se utiliza en los tratamientos faciales. Existen muchos tipos, unos aportan más volumen que otros; y hay ácidos que solo hidratan y no rellenan. Depende de su reticulación, de su cohesividad y de la tecnología en que se basan. Ahora, además, sabemos que la duración del ácido hialurónico es mayor de lo que dicen los laboratorios y existen estudios donde pasados años pequeñas cantidades persisten en los tejidos".

 

Esto es lo que se llama la huella estética, algo en lo que los profesionales están poniendo atención estos últimos años que se refiere a los efectos a largo plazo que pueden dejar los tratamientos estéticos. "Es importante elegir tratamientos que dejen una huella estética positiva, embelleciendo los rasgos del paciente y evitando modas pasajeras que podrían dejar resultados no deseados", comenta la doctora Mercedes Sáenz de Santamaría, experta en medicina estética de la Clínica Dermatológica Internacional.

 

Los tratamientos estéticos, como los fillers, pueden tener huellas estéticas positivas si se aplican adecuadamente. "Estos pueden ayudar a prevenir la flacidez y embellecer los rasgos faciales", señala la especialista. Sin embargo, para evitar resultados artificiales, la elección del profesional es clave, por eso la doctora destaca la importancia de preservar la individualidad de cada paciente y evitar tratamientos excesivos.

 

En cuanto a su enfoque personal en los tratamientos estéticos, Sáenz de Santamaría destaca la importancia de adaptar cada técnica a las necesidades de cada paciente y "si un paciente busca resultados exagerados, prefiero no realizar el tratamiento y enfocarme en preservar la salud y la armonía facial a largo plazo", afirma.

 

Las verdades de los rellenos y su duración

El ácido hialurónico ha sido el relleno que más éxito ha tenido en los últimos años. ¿Se puede disolver? ¿Con qué sustancia? Responde la doctora Beatriz Beltrán: "La hialuronidasa es la enzima que disuelve el exceso de ácido hialurónico. Algunas personas son alérgicas a esta enzima, por antes que nada probamos en una pequeña área. La hialuronidasa descompone el ácido hialurónico y luego el cuerpo lo excreta. Esta enzima se tiene que saber inyectar porque debemos calcular bien la dosis para que solo afecte al relleno y no al tejido de alrededor. El resultado es muy rápido, ya que comienza a disolver el relleno al instante y continúa haciéndolo durante unos días después. Revisamos a la semana y si se necesita se vuelve a inyectar".

 

Si hablamos de qué no se puede disolver y deja huella, entran los estimuladores de colágeno como hidroxiapatita cálcica, policaprolactona y ácido poliláctico y los rellenos de grasa autóloga. "Como no hay antídoto para ellos la mejor solución es recurrir a médicos con mucha experiencia porque su efecto no se puede revertir", subraya Beltrán

 

El bótox, o toxina botulínica, es otro de los activos que no se puede eliminar, pero como destaca Beltrán, "no rellena, así como tampoco rellenan las vitaminas o el plasma rico en plaquetas. Los neuromoduladores solo estiran, pero pueden dar la sensación de relleno porque modifican la movilidad y la fuerza de algunos músculos los primeros días o semanas. El buen uso de la toxina depende del experto que la aplique. Se puede realizar de forma muy natural manteniendo la movilidad sin cambiar la expresión. Porque, aunque todos los médicos ponen toxina, no todos saben hacerlo con naturalidad".

 

La importancia de un buen profesional y del asesoramiento personalizado

Los médicos estéticos más reputados hacen siempre hincapié en la elección de un buen profesional, cualificado (el intrusismo está a la orden del día), que sea capaz tanto de personalizar cada tratamiento, precisamente para que no ocurra como le ha sucedido a Jedet, como de decir que no. "Se está haciendo un mal uso, un abuso, de la medicina estética. No todo es posible. Pero si hasta las niñas de 12 años se hacen el 'skincare', se cuidan más que las madres. Las redes sociales son tan potentes, todo se ha viralizado tanto, que lo que sale hoy en día tiene una propagación brutal, algo que no ocurría en el pasado. Se están haciendo muchos tratamientos de relleno que no son necesarios, y no se valora qué consecuencias pueden tener en el futuro. Y no todo vale. Vemos fotos maravillosas en Instagram de remodelaciones faciales de ángulos mandibulares, donde se se inyecta un montón de ácido hialurónico en el mentón. Con los años, la pequeña parte que no se reabsorbe, es incluso contraproducente y va a ir a favor de la flacidez, porque la zona tiene más peso, lo que conduce a mayor descolgamiento", reflexiona Beatriz Beltrán.

 

La experta también admite que "cada vez más personas desean eliminar el exceso de rellenos que deforman su rostro. Suele ocurrir con pacientes que tienen un miedo extremo al descolgamiento y piden más. De ahí la importancia de dar con expertos que sepan decir no. La flacidez no se puede corregir solo con pinchazos que provocan rostros sobre hinchados en pómulos, labios y ángulo mandibular de aspecto antinatural".