ABC
23
abril 2012
Los sindicatos recurren al bótox y a la depilación láser para captar afiliados
Alberto
Caparrós
UGT
y CC.OO. ofrecen descuentos de hasta el 50% en
centros de estética y spa dentro de los servicios que
prestan para aumentar su masa socia.
Los sindicatos mayoritarios tratan de captar nuevos afiliados mediante sugestivas ofertas que oscilan entre descuentos del diez por ciento para los tratamientos de implantes de bótox a rebajas del veinte por ciento en depilación láser o, incluso, tarifas a la mitad del precio habitual en el caso de tratamientos de fotodepilación.
El cierre de empresas y la
pujanza de nuevas formaciones sindicales han propiciado en los últimos años la
pérdida de delegados de Comisiones Obreras y
Pese a ello, ambos sindicatos ofrecen una amplia cartera de «servicios a la afiliación» que prestan empresas privadas con las que UGT y Comisiones Obreras mantienen convenios de colaboración para ofertar precios especiales a aquellas personas que acrediten el carné de ambos sindicatos y que también benefician a los familiares en primer grado.
En el caso de UGT, en el propio catálogo editado por el sindicato se explica que «sabemos que en la mayoría de los casos la entrada al sindicato se origina por problemas laborales, y que nuestra razón de ser es la defensa de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, hoy en día las grandes organizaciones, cada vez más, deben tratar de responder a las inquietudes de todos sus representados y representadas».
Nuevas inquietudes
Dentro de estas «nuevas inquietudes» UGT contempla una variada oferta dentro de una campaña cuyo lema —«Ahora es el momento de la afiliación»— revela el interés de la central que dirige Conrado Hernández por elevar su masa social, de la que no constan datos oficiales más allá de una cifra —150.000 personas— que aporta en el citado folleto el propio sindicato cuando se ofrece a las empresas para que formen parte del listado de sus proveedores.
Las ventajas que UGT presta a los afiliados están divididas en veintinueve apartados y abarcan desde autoescuelas o podólogos hasta servicios de índole más lúdica, como espectáculos, material deportivo, tiempo libre o estética. En este caso, los descuentos alcanzan hasta el cincuenta por ciento respecto a las tarifas habituales en servicios de fotodepilación. Otras ofertas que se incluyen en el catálogo presentan «precios especiales para afiliados en tratamientos de reducción y reafirmación corporal y facial».
La propia UGT reconoce abiertamente que «la globalidad de un sindicato nos debe hacer entender que la diversidad de inquietudes o necesidades caben dentro del mismo. El ocio, la cultura, el turismo y muchas más cuestiones —abunda— conforman ese amplio abanico de oportunidades al que, como trabajadores y trabajadoras, tenemos que tener acceso».
Una filosofía compartida también
por Comisiones Obreras, que en su catálogo de ventajas para la afiliación en
Los afiliados de Comisiones Obreras pueden optar a operaciones estéticas de relleno de labios desde los 315 euros dentro de un amplio abanico de posibilidades que incluye también depilaciones del entrecejo para hombres por ocho euros o de piernas enteras más ingles brasileñas desde los 144 euros —un veinte por ciento menos de la tarifa para el público en general— destinadas en este caso al colectivo femenino que acredite su pertenencia al sindicato.
Bautismo de mar
Más allá de las clásicas prestaciones que perciben históricamente los afiliados a las centrales, especialmente en materia de seguros o asesoramiento jurídico y laboral, la cartera de servicios que en la actualidad ofrecen los sindicatos mayoritarios apenas tiene competencia. De hecho, figuran cursos de buceo, que incluyen el «bautismo de mar» por cuarenta euros o descuentos del quince por ciento en balnearios.
También figuran ofertas del veinte por ciento para cursos de iniciación a la técnica del pilates. En algunos casos, los sindicatos ofrecen, a través de las empresas con las que suscriben acuerdos de colaboración, ofertas especiales para el compra de vehículos, para las que hay que presentar el carné y el último recibo que acredite a los afiliados y sus familiares directos estar al corriente de pago. De acuerdo con la información facilitada por la propia central, la cuota general que debe pagar un afiliado de Comisiones Obreras se sitúa en 10,85 euros. Una tarifa de aplicación para empleados, autónomos, prejubilados y parados con prestación por desempleo.
La central prevé una cuota especial de 6,6 euros para pensionistas, eventuales del campo, becarios, empleados y autónomos a tiempo parcial cuyos ingresos sean inferiores a los 715 euros mensuales.
Por último, Comisiones Obreras contempla una cuota reducida por un importe de 5,5 euros dirigida a pensionistas que perciban menos de 715 euros al mes, así como a parados sin subsidio y estudiantes.