EXPANSION
1 febrero 2011
Dermoestética
suprime su red de centros especializados en obesidad
El grupo de cirugía estética integrará las cuatro
clínicas de ‘Obesity Medical Center’,
enseña que creó en 2007, con el resto de su red para ahorrarse un millón de
euros este año.
La caída del consumo en España ha vuelto a convertir en papel mojado una de las acciones incluidas en plan estratégico de Corporación Dermoestética. La compañía anunció ayer a los analistas financieros que “se ha decidido desarrollar la línea de cirugía bariátrica bajo la marca principal”. Es decir, que la línea de negocio específica creada para ofrecer tratamientos y cirugía para la obesidad en España pasará a realizarse en los propios centros de Corporación Dermoestética.
La empresa justifica esta decisión por el ahorro de costes que supondrá la integración de las dos redes. El grupo había creado en 2007 la sociedad Obesidad y Genética para esta actividad especializada y desarrollar una red propia de clínicas, al margen de su enseña tradicional. Desde entonces ha abierto cuatro centros bajo la marca Obesity Medical Center, en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.
Según explicaron fuentes de Dermoestética, estos centros continuarán y se integrarán en la red de la matriz bajo su marca principal. Además, esta línea de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para obesidad se irá introduciendo progresivamente en el resto de los 50 centros de cirugía estética que posee el grupo en España. Con esta integración, Dermoestética espera reducir sus costes en un millón de euros en 2011. Aunque la compañía considera como “positiva” la fase inicial de esta línea, en 2010 Obesidad y Genética aportó un ebitda negativo de de más de 1,3 millones de euros a sus cuentas, el doble que el año anterior. El grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas de ocho millones de euros.
Retoques de fondo
La creación de esta red de centros especializados formaba parte del plan estratégico que el grupo diseñó para 2007-2011. Su intención era crecer con estos tratamientos vinculados a la salud en un mercado español donde la cirugía estética ya era un negocio maduro. Sin embargo, su puesta en marcha se retrasó por la crisis económica y la filial se ha quedado lejos de los objetivos: esperaba unos ingresos de ocho millones en 2011. Sus planes contemplaban una línea de negocio para el análisis genético de las causas de la obesidad, con la que preveía lograr seis millones anuales.
No ha sido el único punto del plan estratégico que se ha visto alterado por la coyuntura. El grupo se planteaba continuar con su desarrollo internacional, aunque mediante adquisiciones o alianzas puntuales. Sin embargo, paralizó su único proyecto, la apertura en México con un socio local. Su otro proyecto en España, una sociedad con Puig para comercializar productos cosméticos bajo la enseña Skin Lab, también quedó en suspenso con la salida de su socio. El grupo ha intentado reactivarla recientemente con cadenas de droguerías para su distribución, como Druni durante las Navidades.