EL MUNDO

22 junio 2011

 

Llevar el laboratorio a los pacientes, principal reto para María Blasco

Cristina G. Lucio

 

Después de casi dos años de polémica y desencuentros, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ya tiene nuevo director. María Blasco sustituirá a Mariano Barbacid al frente del principal centro de investigación sobre el cáncer en España y lo hará porque "cumple con los requisitos de excelencia investigadora, proyección internacional y capacidad de liderazgo que se buscaban", según ha subrayado en un comunicado el patronato del CNIO, el organismo encargado de la designación.

 

La investigadora, que hasta la fecha desempeñaba el cargo de vicedirectora de Investigación Básica y, por tanto, conoce bien el centro, tendrá que enfrentarse a partir de ahora a nuevos retos de investigación y viejos fantasmas que en forma de tensiones públicas, problemas administrativos y cuestiones de financiación han empañado en cierta medida la imagen del CNIO.

 

"Es una persona de mucho prestigio y valía que solucionará el capítulo abierto de la sustitución de Mariano Barbacid", indica a ELMUNDO.es Manuel Hidalgo, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de tumores digestivos del CNIO.

 

De la misma opinión se muestra Augusto Silva, ex director general de Terapias Avanzadas, quien remarca que Blasco "ha demostrado por activa y por pasiva su buen hacer" y que puede ser una buena líder para dirigir un organismo de las características del CNIO.

 

Los principales desafíos a los que tendrá que plantar cara la investigadora alicantina, coinciden Silva e Hidalgo, pasan por "mantener y hacer crecer el prestigio de un centro reconocido internacionalmente por su alta producción científica".

 

En este sentido, señalan los especialistas, es importante aclarar y solucionar de una vez por todas las cuestiones relacionadas con las cuentas y la financiación del centro y potenciar una mayor conexión entre laboratorios y hospitales, una reclamación que viene de lejos.

 

"Es necesario que el CNIO se abra a los hospitales de este país, hay que crear una red clínica a su alrededor que amplifique los logros obtenidos por la investigación básica", apunta Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, que confía en las capacidades de María Blasco para lograrlo.

 

"Espero que puede aportar tranquilidad y conseguir que se hable del centro por sus logros científicos y no por otras cosas", comenta este especialista, haciendo alusión a la amplia repercusión que han tenido los rifirrafes mantenidos entre Barbacid y el Ministerio de Ciencia.

 

En cambio, para Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la designación de Blasco no solucionará los problemas del buque insignia de la investigación del cáncer en España.

 

"Es una buena noticia en el sentido de que, por fin, una mujer ocupa ese lugar en un centro importante, pero el proceso de nombramiento ha sido muy endogámico, indica una falta de transparencia", ha comentado.

 

"No se han seguido los criterios internacionales de objetividad que se utilizan", continúa Esteller, quien cree que la decisión "no pondrá punto y final a la polémica en torno al CNIO" ya que, para lograrlo, habría hecho falta la designación de alguien "no implicado en el proceso".

 

"Muchos de los nombres que se han mencionado eran buenos candidatos", ha señalado Esteller, que no ha querido entrar en más detalles y ha destacado especialmente la labor realizado en estos años por Mariano Barbacid.

 

Por su parte, Carlos Martínez, ex secretario de Estado de Investigación, se ha sumado a las felicitaciones para María Blasco y le ha deseado lo mejor en esta nueva andadura.