EUROPA PRESS

18 julio 2011

 

 

Las berzas, ricas en antioxidantes

 

El consumo habitual de berzas puede ser beneficioso para la salud, ya que los compuestos antioxidantes presentes en estos vegetales neutralizan los radicales libres, moléculas cuya acumulación excesiva en el organismo está relacionada con diversas patologías cardiovasculares, inflamatorias o neurodegenerativas. Así lo confirma el estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 'Potencial antioxidante de brásicas hortícolas', realizado a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG).

 

 

En la investigación, realizada a lo largo de 2010, se evaluó y comparó el potencial antioxidante de varios cultivos hortícolas de brásicas como berza, brécol, repollo, coliflor, asa de cántaro o nabicol. De las seis variedades analizadas, la berza fue el cultivo que demostró tener un mayor potencial antioxidante, seguido del brécol y del asa de cántaro.

 

Los investigadores han observado que el potencial antioxidante es mayor cuando la planta aún es joven -en torno a los dos meses del trasplante-; y que ciertas partes de dichos vegetales que no se suelen consumir, como las hojas circundantes a las cabezas del repollo, tienen un alto contenido antioxidante.

 

La investigadora principal del proyecto y científica del CSIC, Pilar Soengas, ha señalado que "en los últimos años ha crecido en la comunidad científica el interés por profundizar en las brásicas". Así, una de las líneas científicas más seguidas versa sobre las propiedades de estos vegetales, pues diversos estudios están constatando sus compuestos beneficiosos para el organismo, al ser ricas en glucosinatos -relacionados con la prevención del cáncer-, y compuestos fenólicos -relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas-.